Vídeo tutorial de la semana: técnica del falsete

Vídeo tutorial de la semana: técnica del falsete
25/07/2016 SILVIA CANET
falsete

¿Qué es el falsete?

Hoy queremos compartir con todos vosotros un tutorial que hemos encontrado en Youtube donde se explica detalladamente como dominar la técnica del falsete en dos partes.

El falsete es una coordinación de las cuerdas vocales donde éstas prácticamente no se tocan entre ellas. Por esta razón se caracteriza por un sonido muy débil y airoso, un sonido que carece de muchas de las características de la voz de la persona que esté haciendo falsete.

Es como una voz falsa, de ahí viene su nombre. Eso sí, no porque tu voz de pecho sea airosa la transforma directamente en falsete. Recuerda, básate en la cualidad del sonido de la voz para reconocerlo.

Historia

En la Europa medieval y renacentista, las mujeres tenían prohibido cantar en las iglesias. Por esa razón se utilizaban falsetistas varones que imitaban la voz de las mujeres.

Algunos compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), escribieron obras destinadas a ser interpretadas especialmente por falsetistas, muchos de ellos habían perfeccionado de tal forma la técnica, que poseían un timbre de gran claridad y magnífica sonoridad, de tal forma que los visitantes de Roma quedaban sorprendidos cuando escuchaban la música que se interpretaba en sus iglesias, pues creían que era interpretada por mujeres a pesar de que estaba prohibido.

A partir del siglo XX, a los hombres que reciben educación musical para obtener una voz en falsete más aguda que la natural, se les llama contratenores. En la música pop del siglo XX y actual, muchos cantantes utilizan el falsete, mejorando de esta forma la expresividad de su voz y consiguiendo en ocasiones unos agudos de mayor belleza que con su voz natural.

Wikipedia

Vídeo tutorial

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*