Tipos de voces: Descubre cuál es la tuya

Tipos de voces: Descubre cuál es la tuya
01/08/2016 SILVIA CANET

Seguro que has escuchado hablar más de una vez de los tipos de voces, de lo que es un soprano, tenor, contralto, etc. Pero, eres de aquellos que nunca le ha quedado muy claro cual es cual y cómo distinguir la suya propia.

Has llegado al sitio indicado:

Vamos ha realizar una clasificación clara y sencilla de todos los tipos de voces con una breve explicación, para que, cuando termines de leer, seas capaz de reconocer la tuya.

Empecemos:

La clasificación más sencilla y más básica que podemos hacer es la de voces masculinas y femeninas. La laringe de la mujer es mucha más reducida que la de los hombres y por ello el tono que tienen suele ser más elevado que las voces masculinas.

Tipos de voces: clasificación

 

Tipos de voces

Tipos de voces

Voces Femeninas 

Dentro de los tipos voces de femeninas podemos distinguir tres principales clasificaciones: Las voces soprano, mezzosoprano y contralto.

1. Soprano

Este tipo de voz se caracteriza por ser la voz más aguda de todas, esta se divide en tres tipos, que son:

Ligera: representa el tipo de voz que tiene cierta movilidad y tiene un timbre muy fuerte y una brillante sonoridad. Posee una tesitura espectacular la cual es muy aguda. Es empleada por personajes llamativos que presenten ciertas cualidades sobrenaturales.

Lírica: esta se reconoce por su belleza. Emplea un timbre expresivo y muy fuerte lo cual le da ciertos detalles dramáticos. Esta voz es la más común en todo el mundo. Esta voz se escucha dulce, por lo cual puede expresar perfectamente ciertas cualidades. Por sus características se le asignan  a las mujeres.

Dramática: se cataloga como la voz más grave de todas. Se distingue por su sonoridad cálida y elevada, la cual es un poco parecida a las voces mezzosoprano. Posee un timbre muy vivo y a la vez apasionado. Este tipo de voz por lo general es reproducido por mujeres fuerte y altas, que tienen las cuerdas vocales muy cortas.

2. Mezzosopranos

Refiere al tipo de voz que se mantiene entre la voz contralto y la soprano. Posee una tesitura mucho más grave. Se distingue por su timbre que es muy apasionado, cálido y llano. Presenta ciertas características parecidas a la voz soprano dramática.

3. Contraltos

Este tipo de voz es catalogada como la más grave de todas la voces femeninas. Posee un timbre grave, profundo y en ocasiones toma cierta virilidad. Es considerada como la voz más baja de la mujer.

Voces Masculinas 

Las voces masculinas son más graves, a diferencia de las mujeres, los hombres tienen una laringe de tamaño mucho mayor que las mujeres y eso les permite conseguir unos sonidos más graves y profundos. 

1. Contratenor

contratenorEs la voz más aguda de las masculinas, es uno de los tipos de voces casi extinguida, y al oírla tenemos la impresión de que el artista canta en falsete. El contratenor, parece ser un cantante masculino, en el que pese ha haber pasado la pubertad la voz no ha evolucionado. No suele ser demasiado utilizado en la ópera y su papel se da en el repertorio . Porque en aquella época estaba prohibido a las mujeres cantar en iglesias y sus papeles debían hacerlo los hombres con la voz parecida a la de una soprano.

2. Tenor 

Es de registro cálido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un timbre seductor, brillante y flexible. Es protagonista en la ópera don Juan de Mozart en el papel de Don Octavio.

3. Barítono

es la voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno, opaco, empastado. Aparece como protagonista en la ópera don Juan de Mozart como Don Juan.

4. Bajo

Es la voz más grave y consistente y la menos ágil:

Lírico: También llamado bajo cantante. Posee una flexibilidad y le hace fácilmente confundible con el barítono. Su timbre es muy lleno y aparece como Felipe II en la ópera Don Carlos de Verdi.

Dramático: Denominado bajo profundo, se caracteriza por un sonido grave y digno, con un timbre potente y robusto. Aparece en el papel de Sarustro en la ópera de la Flauta Mágica de Mozart.

¿Cómo reconozco mi tipo de voz?

Cuanto se trata de música popular ya no podemos hablar de un “tipo de cantante” o de tipos de voces cuando muchos vocalistas son capaces de llegar a un amplio rango vocal. Hay casos de personas que ostentan literalmente 5 octavas en su rango vocal, lo cual les otorga el titulo de todas y cada una de las voces que acabamos de mencionar.

Ahora que ya sabes como se clasifican las  voces, la pregunta que te puedes estar haciendo es:

¿Cuál es la mía?

Para llegar a una respuesta puedes seguir algunos consejos, por ejemplo: Edúcate todo lo que puedas al respecto de la voz, vocaliza al menos cinco veces a la semana constantemente con las rutinas que te facilito, busca un entrenador vocal que te guíe y enseñe a construir tu voz sanamente.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*