Los coristas también sincronizan sus latidos

Los coristas también sincronizan sus latidos
04/03/2016 SILVIA CANET

Los cantantes del coro no sólo armonizan sus voces, sino que también sincronizan sus latidos del corazón, sugiere un estudio realizado recientemente. Unos investigadores en Suecia controlaron los latidos cardíacos de los cantantes de un coro en una gran variedad de corales. Encontraron que a medida que los miembros empezaban a cantar unísono, sus pulsos empezaban a acelerar y frenar al mismo ritmo.

Los científicos de la revista Frontiers creen que la sincronía se debe a que los cantantes coordinan su respiración.
Dr. Bjorn Vickhoff, de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, dijo: “El pulso se coordina al exhalar e inhalar. Así que cuando estás cantando, están cantando en el aire cuando está exhalando por lo que el ritmo cardíaco se reduciría. Y entre las frases que tienes que inhalar el pulso empieza a subir.
“Si esto es así, entonces la frecuencia cardíaca se seguiría la estructura de la canción o las frases, y esto es lo que mide y esto es lo confirmamos.”

Cantar desde el corazón

Los científicos estudiaron a 15 miembros de un coro en diferentes tipos de canciones. Al exhalar se activa el nervio vago que va del cerebro al corazón. Los cantos lentos, por ejemplo, producen mayor sincronía que otros debido a la relajación del pulso. Los investigadores también observaron que el canto coral tiene el efecto general de reducir la frecuencia cardíaca, otro de los efectos de la respiración controlada. También se han realizado varios estudios sobre la respiración en el yoga, que está muy cerca de esto y también en la respiración guiada se han observador efectos positivos sobre la presión arterial.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*