Los 3 principios de la técnica vocal que debes conocer

Los 3 principios de la técnica vocal que debes conocer
08/08/2016 SILVIA CANET
tecnica vocal

Hay muchas cosas que debemos saber sobre la técnica vocal, de hecho podríamos escribir un libro entero sobre ello. Pero sea como sea,  hay tres principios básicos que se no se pueden ignorar nunca. Si quieres tener una voz potente y clara aquí os dejamos un par de consejos que serán fundamento para iniciar tu camino en el aprendizaje vocal , evitando dolores de garganta y ronqueras.

Debes tener un buen apoyo

SupportSignifica trabajar en contra del empuje natural del diafragma para liberar el aire inspirado. Esto se consigue conteniendo ese empuje. Al cantar, los músculos de la cintura y el plexo solar son empujados hacia fuera, la zona umbilical del abdomen se mete hacia dentro de forma gradual y persistente y los músculos de la espalda se tensan. Los músculos lumbares intentan empujar la pelvis hacia atrás al tiempo que los músculos abdominales tiran de la pelvis hacia arriba desde dentro.

La pugna que mantienen los músculos abdominales y los lumbares constituye una parte importante y valiosa del apoyo. Sin embargo, el apoyo debe producirse de forma sostenida y continua, como al oponerse a una resistencia durante el tiempo de producción del sonido. Cuando el movimiento deja de ser sostenido y continuo (por ejemplo, si ya no puedes meter más hacia dentro la zona umbilical del abdomen o seguir empujando los músculos de la cintura o el plexo solar hacia fuera), es que generalmente ya no queda apoyo. Es importante que conserves tu energía de apoyo y no la desperdicies o la uses en el momento equivocado. No utilices el apoyo antes de lo necesario. Guárdalo para cuando el canto se vuelva difícil, como en las notas agudas o al final de una frase. El apoyo supone un trabajo físico duro y, por tanto, debes estar en buena forma física.

El twang necesario

TwangPara aquellos que no tengan claro de que estamos hablando, el “twang” es una onomatopeya que utilizaba antiguamente para describir el sonido de la cuerda de un arco, después de que se dejara ir la flecha, la vibración que producia esta acción de denominaba twang.

El área que se encuentra por encima de las cuerdas vocales forma un embudo al que llamamos «embudo epiglótico». Al hacer un twang, la abertura del embudo epiglótico se reduce y los cartílagos aritenoides se aproximan a la parte inferior de la epiglotis (el peciolo). Como resultado, el sonido se vuelve más claro y no aspirado y se puede aumentar el volumen. Siempre tienes que usar un grado de twang necesario para lograr una técnica correcta y poder usar la voz fácilmente y sin trabas, independientemente del modo, el color del sonido y el efecto que utilices. El twang necesario facilita el canto en todos los aspectos. Para muchos, este twang necesario no suena en absoluto como un twang.

No adelantar la mandíbula inferior ni tensar los labios

Avoid protruding the jaw and tightening the lips

No adelantes la mandíbula inferior ni tenses los labios, ya que eso suele producir constricciones en torno a las cuerdas vocales. Para conseguir una mandíbula relajada, inclina la cabeza hacia atrás y coloca un dedo en posición vertical entre la mandíbula superior y la inferior. Mantén esa posición de la mandíbula al cantar. La mandíbula inferior debería ser arrastrada hacia dentro con respecto a la superior. Asegúrate de abrir más la boca en las notas agudas y graves que en las notas de la zona media de la voz.

Para evitar tensar los labios también es importante formar las vocales con la lengua sin alterar demasiado la forma de la boca. Las consonantes, sin embargo, se producen generalmente al estrechar el tracto vocal y tensar los labios, pero mientras no las mantengas demasiado tiempo al cantar no dificultarán el canto. Es importante ser capaz de relajar inmediatamente la tensión al pasar de las consonantes a las vocales.

 

Fuente + artículo completo: Complete Vocal Institute

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*