Las mujeres son el futuro de la música

Las mujeres son el futuro de la música
14/03/2016 Pablo

¿Cómo será el futuro de la música? New York Times publicó un ambicioso artículo multimedia que pretende responder a esta pregunta, y al parecer la respuesta es esta: será un futuro muy masculino.

El artículo incluye las contribuciones de escritores fantásticos como Marlon James, George Saunders, Jenna Wortham y Jezabel Jia Tolentino, Se tratara de un artículo interactivo con varios artículos sobre diferentes canciones que a la vez reproducen la música comentada, es un artículo interesante que además ofrece una experiencia multimedia.

Las canciones seleccionadas incluyen muchas escritas e interpretadas por las personas de color – un factor extremadamente importante, especialmente si tenemos en cuenta que muchas canciones escritas por personas de color se han mantenido al margen del a historial universal de la música. En esta lista encontramos artista como Kendrick Lamar, Run Jewels, D’Angelo, Pharrell, Vybz Kartel, Chance The Rapper and Vince Staples.

Pero la lista de lo que se considera el futuro de la música, sigue mostrando un claro desequilibrio: De los 25 artistas, sólo cuatro son mujeres. Wortham escribió sobre Syd Tha Kyd, una banda formada por Sydney Bennett, de Odd Future; y luego está Rihanna en dúo con Sza, la compositora de música clásica y cantante Caroline Shaw, y la cantante de country Margo Price. ¿Continuamos? Ah no, no podemos – Esos son las únicas intérpretes femeninas cuyas canciones se encuentran entre los 25.

La industria de la música nunca ha sido caracterizada por su excesiva presencia de mujeres. En los últimos meses, el problema del acoso sexual en este sector ha sido noticia. La estrella del pop, Kesha recientemente perdió una batalla legal para finalizar su contrato con el productor Dr. Luke, a pesar de haber afirmado haber sido víctima de acosos sexual.

La lucha de las mujeres en la industria de la música es un tema actual y esta lista podría considerarse un recordatorio de que artistas femeninas se enfrentan a mayores obstáculos para ser vistas como artistas y no como objectos sexuales. Parece que en la lista no había lugar suficiente para interpretes femeninas del momento como Beyoncé, Adele u otras.

Para que quede claro, este desequilibrio significativo probablemente no sea culpa de los escritores del artículo. Es más, la mayoría de canciones incluidas en la lista valen la pena ser escuchadas y escribir sobre ellas. Entonces, ¿quién estaba supervisando la totalidad del proyecto, asegurándose de que el artículo realmente fuera un esbozo de lo que podría ser el futuro de la música, y no otra versión de un club de hombres? ¿Cómo ha ocurrido esto?

Como pequeño recordatorio de que las mujeres están participando en la creación del futuro de la música, tanto como los hombres, hemos recopilado otras 10 canciones de las mujeres que nos muestran como se verá la música y por qué:

  1. Kesha, “Tik Tok”: Kesha no ha lanzado nuevas canciones en los últimos meses, pero sus éxitos siguen sonando en las discotecas y re-sonando en nuestras cabezas. Si es capaz de crear nuevos éxitos como hasta ahora en un futuro, tendremos buena música para nuestras noches de fiesta.
  2. Nicki Minaj ft Beyoncé “Feeling Myself”: Esta colaboración ya es un éxito en sí. La confianza casi arrogante con la rapea Nicki Minaj sobre el dinero, la fama y el sexo, en combinación con la sensual Beyoncé. Una duo que augura un buen futuro entre el old school de artistas como Beyoncé en combinación con artistas más recientes como Nicki Minaj.
  3. Lana Del Rey, “High de la playa”: Cuando Lana Del Rey empezó a irrumpir en la industria de la música nadie sabía si estaba convencido del todo. Una voz monótona, tonos graves, letras sentimentales, nadie entendía si era una broma o si realmente esta deprimida o era todo una gran obra perfomativa. Años después se ha convertido en las voces femeninas más populares y ha realizado grandes colaboraciones.
  4. Taylor Swift, “Bad Blood”: La reina de las rupturas se aleja de sus tópicos de siempre para cantar sobre algo totalmente diferente: rivalidades entre mujeres.  Además, es pegadiza como el infierno.
  5. St. Vincent, “Digital Witness”: Desde el primer segundo, la canción – como muchos de St. Vincent – estalla con energía. Una trompeta da la bienvenida a su voz, inmediatamente reconocible debido a su rango.
  6. Mitski, “Townie”: Mitski no tiene miedo de cantar sobre su dolor, una vía de expresión que sólo se convirtió en una opción para las mujeres rockeras en los años 90. Pero ella no es Alanis; sus letras son peligrosas suenan algunas veces comienzan en medio de un brillo dulce de ecos y voces distorsionadas. Incluso en “Townie”, que en ángulo recto podría ser clasificado como rock de garaje, que no sucumbe a las convenciones del género por vía nasal – su potente voz femenina brilla en esta canción.
  7. Alessia Cara, “Here”: A los 19 años de edad, la cantante se hizo famosa publicando sus covers en YouTube, y empieza su carrera real con su sencillo “Aquí”. Un himno de fiesta para los ermitaños que les gusta estar en la cama a las nueve.
  8. Erykah Badu, “U Use To Call Me”: La reina Badu respondió al súper viral “Hotline Blig” de Drake con un mixtape llamado “U Use To Call Me” La canción incluso cuenta con un imitador de Drake sobre un riff en ritmo de salsa. La combinación de la hiper-oportunidad de la era de Internet con clásicos de la vieja escuela, el álbum de Badu es un magnífico ejemplo de esto.
  9. Carly Rae Jepsen, “Warm Blood”: Emoción y sangre caliente es un gorjeo, canción pop sensual fuera del álbum. La canción nos muestra como una estrella del pop puede emular los 80 y aún así sonar fresca. Si su voz suena más valiente de lo habitual, esta dosis de pop es perfecta para la repetición obsesiva después de una buena fiesta.
  10. Ellie Goulding, “On My Mind”: El epítome de la música pop para adultos. Si bien sigue siendo divertida, la canción es más sofisticada que el pop adolescente y obtiene puntos principales en su carácter real. Goulding es una narradora talentosa con una capacidad única para crear la música de baile y aún así dramática.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*