Gimnasia vocal: ¡La voz también hay que entrenarla!

Gimnasia vocal: ¡La voz también hay que entrenarla!
06/07/2016 SILVIA CANET
gimnasia vocal

Importancia de la respiración

La respiración en la voz cantada se diferencia a la de la voz hablada. El control del soplo del cantante es fundamental, éste debe aprender a economizar, dosificar y regular constantemente el gasto del aire, según la intensidad, altura tonal, el timbre, la extensión y duración de las frases. Todo esto se puede aprender a controlar con gimnasia vocal.
El cantante debe retardar el cierre de las costillas con la ayuda de la sustentación diafragmático-intercostal y de la solidez de los músculos paravertebrales. Son las masas musculares las que, tomando como punto de apoyo la columna vertebral, regulan la presión espiratoria. Y sobre esta musculatura dorso-lumbar es que los músculos de la cincha abdominal y los de la parte inferior del tórax encontrarán un punto de resistencia. Entonces los profesionales del canto deben desarrollar una tonicidad muscular óptima para el mantenimiento del soplo fonatorio, la cual jamás debe ser excesiva, pero sí dosificada, sin esfuerzo y con posibilidades de relajación en todo momento.

Funcionamiento del diafragma

Todos respiramos con los pulmones y no con el diafragma.  El diafragma (el músculo que divide el tórax en dos: en la parte de arriba el corazón y los pulmones y en la de abajo las vísceras) es un músculo muy potente pero no existe voluntad en su uso. Su activación se comprueba de una manera indirecta porque cuando el pulmón se llena tiene la limitación fisiológica de las costillas y hace que la barriga sobresalga y se expanda.  En realidad son los músculos abodminales (recto del abdomen y oblícuos) los que controlan que el diafragma no vuelva a su posición inicial rápidamente.

Ejercicios: Gimnasia vocal

Los siguientes ejercicios nos ayudarán a controlar el soplo y a ejercitar la musculatura implicada en la respiración.

Ubicar el aire

Sentados, plegar el cuerpo sobre las rodillas y detectar zonas de expansión y que los hombros no se mueven.

Gimnasia vocal

Fortalece musculatura implicada en la respiración.
  • Boca arriba colocar pesa (10-15 kilos) sobre el vientre y  soplar.
  • Soplar la llama de una vela y apagarla a una distacia de 10 cm.
  • Tomar aire en 6 tiempos, soltar en 6 tiempos.

Ejercicios rítmicos

Ts-Ts, continuo y con ritmos

El control del aire es fundamental para una correcta emisión, cuanto más lo ejercitéis más naturalmente cantaréis.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*