La música es buena para el corazón ¡Te explicamos cómo!

La música es buena para el corazón ¡Te explicamos cómo!
23/05/2016 SILVIA CANET

Desde hace siglos que el dicho popular nos dice que la música puede curar el corazón. Pero ahora ya no es la sabiduría popular, sino la ciencia que confirma esta afirmación.

La música es buena para el corazón

Ahora, un estudio ha encontrado que, de hecho, la música puede fortalecer el corazón y mejorar la recuperación de pacientes que sufren de enfermedades del corazón. Los cardiólogos dijeron que los hallazgos sugieren que todas las personas pueden mejorar la salud de su corazón simplemente escuchando sus canciones favoritas.

El experimento

Varios pacientes con enfermedad cardíaca fueron divididos en tres grupos. Algunos se inscribieron en clases de ejercicios durante tres semanas. El segundo grupo también tenía que realizar los ejercicios para el corazón y además se les pidió que escucharan su música favorita durante 30 minutos al día, todos los días. Un tercer grupo sólo tenía que escuchar la música sin realizar los ejercicios cardio-vasculares que normalmente se prescriben para las personas con enfermedades del corazón.

Al final del ensayo, los pacientes que habían escuchado música, así como el ejercicio habían impulsado medidas cruciales de la función del corazón significativamente, y han mejorado su capacidad de ejercicio en un 39 por ciento. El grupo que sólo realizaron los ejercicios cardio-vasculares mejoró su capacidad en un 29 por ciento. Incluso aquellos que no tomaron ningún ejercicio y sólo escucharon su música favorita durante media hora al día mejoraron su función cardíaca en un 19 por ciento.

Los resultados 

Las medidas de la función cardíaca mejorada incluyen la función endotelial mejorada, que es necesaria para mantener la respuesta vascular del cuerpo. Los resultados, presentados en la Sociedad Europea de Cardiología del congreso anual en Amsterdam, sugirieron que la liberación de hormonas claves mientras se escucha música estaba detrás de los cambios. Prof Delijanin Ilic, el investigador principal, del Instituto de Cardiología, Universidad de Nis, Serbia, dijo:

Cuando escuchamos música que nos gusta a continuación, se liberan endorfinas en el cerebro y esto mejora nuestra salud vascular

No hay mejor ni peor música para el corazón, lo que importa es que nos guste y nos haga felices.

El profesor Ilic también dijo que: “Es posible también que es mejor tener música sin palabras, porque las palabras en sí mismas pueden alterar las emociones.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*