Cuerdas vocales: ¿Cómo funcionan?

Cuerdas vocales: ¿Cómo funcionan?
15/07/2016 SILVIA CANET

Las cuerdas vocales son el órgano que dan vida a nuestra voz, pero muchas personas aun no han acabado de entender el funcionamiento. ¿Cómo que cuerdas vocales? No son cuerdas de verdad, evidentemente. Son una especia de membrana que tenemos a la altura de la laringe que crean sonido cuando exhalamos aire, que provocan vibración y consecuentemente sonido. A continuación vamos a explicar cómo funcionan exactamente las cuerdas vocales y qué podemos hacer para cuidarlas un poco mejor y evitar problemas como la afonía y la disfonía.

¿Cómo son las cuerdas vocales?

Las cuerdas falsas se sitúan en el interior de la laringe sobre las cuerdas vocales verdaderas. A pesar de su nombre, ni las verdaderas ni las falsas tienen forma de cuerda sino que son membranas formadas por pliegues de la mucosa. De hecho, el término anatómico exacto para referirse a las cuerdas vocales verdaderas es “pliegues vocales” y para las falsas es “pliegues vestibulares“.

Deglución

Las cuerdas vocales falsas están formadas por dos bandas, una izquierda y otra derecha, que delimitan entre ellas un espacio retráctil conocido como rima vestíbula. Cada banda es un pliegue de la mucosa laríngea que recubre al ligamento vestibular (tiro-aritenoideo superior) el cuál está anclado en la parte anterior al cartílago tiroides y en la parte posterior al cartílago aritenoides. El borde inferior de las cuerdas falsas constituye el borde superior del ventrículo de la laringe. El borde superior contínua hacia arriba con la epiglotis.

cuerdas vocales

¿Qué función tienen?

Las verdaderas son las responsables de la producción de sonido asociado al habla o fonación mientras que la incapacidad de producir sonido de las falsas es lo que le da el adjetivo de falsas. Su principal función es de tipo mecánico protegiendo las verdaderas. Además, el ligamento vestibular que está recubierto por las cuerdas vocales falsas conecta la laringe con la epiglotis, esencial para evitar la entrada de comida y líquidos en la laringe durante la deglución. También, las falsas cuentan con numerosas glándulas que intervienen en la lubricación de las cuerdas vocales inferiores y del tracto superior de la laringe.

Aunque las falsas no intervienen en la producción de sonido directamente relacionado con la fonación, si que pueden producir sonidos. La vibración de las falsas produce sonidos guturales graves que se pueden apreciar al gritar o gruñir. Estos sonidos también se utilizan en numerosas expresiones artísticas, tales como el canto tibetano o el canto gutural (death growl). Este sonido gutural se produce por presión y amortiguación de las verdaderas y para producirse ha de expulsarse el aire presionando la garganta. El uso excesivo de estas técnicas vocales pueden producir un trastorno conocido como disfonía hiperfuncional debido a espasmos en las cuerdas vocales.

¿Cómo cuidar mejor de nuestras cuerdas vocales?

Muchos ya sabemos que después de haber gritado mucho o realizado un concierto es posible que el día siguiente tengamos la voz un poco molesta. Pero hay cosas menos evidentes que si conseguimos evitarlas, notaremos como mejora la voz y no tendremos tantas molestias en las cuerdas. Podrías empezar por descansar bien durante las noches, beber mucha agua para estar hidratado y evitar bebidas alcohólicas y el tabaco.

En Smiling Voice hemos creado un pack para cuidar de la voz día a día. Presentamos, el Smiling Box para todos aquellos que quieran mimarse un poquito de vez en cuando.

Smiling Voice Box

 

 

 

Fuente: Curiosando

 

2 Comentarios

Pingbacks

  1. […] vocal. Es decir, cuando forzamos la voz para gritar, estamos distorsionando la voz, las cuerdas vocales se inflaman y no pueden funcionar con […]

  2. […] vocal. Es decir, cuando forzamos la voz para gritar, estamos distorsionando la voz, las cuerdas vocales se inflaman y no pueden funcionar con […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*