Cuidados para la voz: Consejos y curiosidades

Cuidados para la voz: Consejos y curiosidades
16/02/2016 SILVIA CANET

La voz es nuestro instrumento orgánico, por este motivo siempre sufre más que cualquier otro. Los trabajadores de la voz lo deben tener en cuenta a la hora de recuperar la voz después de un concierto, un discurso, una conferencia, etc. A continuación, desvelaremos algunos secretos y consejos sobre los cuidados para la voz.

¿Sabías que el café deshidrata la voz?

El café tiene un efecto diurético. Si eres consumidor habitual de café, seguramente te habrás dado cuenta que después de tomarte el café a primera hora de la mañana vas directo al baño. Las cuerdas vocales necesitan conservar su revestimiento natural y con el efecto diurético el tejido vocal pierde su hidratación. También las bebidas carbonadas pueden ser un problema para los profesionales de la voz porque producen gases en exceso, indeseables a la hora de cantar o hablar en público.

yomecuido

Si duermes poco, tus cuerdas vocales lo notarán

No es ningún misterio que, durante el sueño, nuestro cuerpo descansa y se repara a sí mismo. Por la noche, también las cuerdas vocales entran en reposo total y se recupera la voz. Deberíamos dormir entre 6 y 8 horas diarias para un descanso saludable.

Enfriar bien la voz es tan importante como calentar

Calentar es muy importante, pero después de un concierto también es vital para nuestra voz descansar “enfriar” y dejar que se recupere la voz después de un gran esfuerzo. Hay rutinas como los glissandos en sirena de arriba hacia abajo. Pero si hay mucha gente y te da vergüenza por lo menos deberías guardar silencio durante media hora.

No grites ni fuerces

Las notas agudas. Ese gran problema que todos tenemos. A veces para alcanzarlas intentamos alzar más la voz, incluso gritar hasta que la voz se nos rompe a falsete. Es mucho más importante centrarse en las notas que estén al mismo nivel que tu voz, es decir, no tener que haces un sobreesfuerzo para alcanzarlas.

La ronquera es un timbre de voz alterado ¿lo sabías?

Pues sí. Es un timbre de voz modificado. Puede pasar después de tener una tos muy repetitiva o una noche de fiesta. Las pequeñas irritaciones acaban dañando las cuerdas vocales, estas se hinchan y modifican nuestra voz. Si el cambio de voz dura más de dos semanas será mejor consultar un médico especialista. En caso contrario para la ronquera podemos usar productos naturales para cuidar la voz. The Smiling Voice ofrece una mezcla mágica de hierbas naturales para aliviar afecciones vocales y respiratorias y mantener nuestro aparato fonador al 100%.

¿Sabías que el cambio de voz no es solo cosa de hombres?

Lo has leído bien. El cambio de voz también se produce en las niñas. Bajo los efectos de la pubertad, todo podemos vez como nuestra voz en mayor o menor medida se ve modificada. Está claro que en las niñas este cambio de produce de forma más discreta, pero tampoco tenemos que obviarlo. Durante esta época de nuestra vida, la laringe desciende progresivamente en el cuello hasta llegar a su tamaño y posición definitiva. La voz cambia debido al cambio hormonal en el cuerpo. En los niños la voz baja una octava entera, mientras en las voces femeninas solo baja una tercera.

¿Por qué nunca nos gusta escuchar nuestra propia voz?

La primera vez que escuchamos nuestra voz en una grabación siempre tenemos una sensación muy extraña nos preguntamos: ¿ese soy yo? ¿de verdad suena así mi voz?

Bien, esto ocurre sencillamente porque no podemos reconocer nuestra propia voz. Somos los único en el mundo que percibimos nuestra propia voz a nivel sensitivo y perceptivo. La sensación se produciría en el fenómeno vibratorio y la percepción en la escucha. Cuando nos escuchamos en una grabación solo escuchamos la percepción (la parte auditiva), pero nos falta la sensitiva. Es por esto que tenemos la impresión de no reconocernos al hablar.

Los ejercicios de respiración no te harán cantar mejor.

Así es. Lo más probable es que ni siquiera necesites aumentar tu capacidad pulmonar. Lo más importante que debes saber sobre la respiración es que debes relajarla. Coger aire y deja que tu abdomen se expanda, evitando siempre que tus hombros se tenses o suban en exceso.

¿Cómo podemos cuidar de nuestra voz?

Para los trabajadores y profesionales de la voz, cuidar de ella es vital. Hay una serie de hábitos a los que debemos renunciar y otros que deberíamos incluir en nuestra rutina diaria. Una buena hidratación es elemental, intentar no gritar, no fumar, no beber bebidas carbonadas, controlar la respiración, etc. Pero para cuando el cuidado natural no falla siempre podemos acudir a los productos naturales de cuidado de la voz.

cuidadosdelavoz

¿Conoces productos para cuidados de la voz?

En The Smiling Voice, tras años de experiencia en el mundo de la música lírica y el uso intensivo de la voz, hemos desarrollado nuestros propios productos para cuidarnos. Hemos buscado soluciones naturales hasta dar con la combinación perfecta de productos que mantienen el rendimiento vocal siempre al 100%. Hemos querido llamarlos nuestros Superpoderes, por ser infalibles y aportar más que ningún otro producto en el mercado. Entre ellos encontramos infusiones para la voz y las gominolas de propóleo.

Si quieres probar nuestros Superpoderes para mimar tu voz, solo tienes que entrar en nuestra tienda online. Como profesionales en asuntos vocales podemos asegurarte que nuestros productos no te fallarán, ¡y tu voz tampoco!

 

 

Un comentario

Pingbacks

  1. […] Los años 60 ya han pasado y el mundo de la música ya no es “Sex, drugs & Rock’n Roll“. Tu voz es tu instrumento así que es tu bien más preciado. Cuidar de la voz es de vital importancia. Puedes leer más sobre como cuidar de la voz en nuestro artículo “Cuidados para la voz: Consejos y Curiosidades“ […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*