10 consejos para vencer el miedo escénico

10 consejos para vencer el miedo escénico
22/07/2016 SILVIA CANET
miedo escenico

Miedo escénico: El mayor enemigo de todo artista 

¿Hablar con gente delante? ¿Una presentación o concierto? Si no tienes la mente entrenada para asumir este tipo de situaciones, ésta suele poner en marcha una serie de pensamientos que pueden ser inconscientes o no, que producen el “miedo escénico“.

Sudor, la boca seca, palpitaciones, temblores… Son los síntomas del miedo escénico que muchos estaréis reconociendo. Y digo muchos, porque el 95% de la población sufre de miedo escénico. De hecho muchos famosos han admitido sentirlo también. Adele se perdió unos Grammy por este motivo y Hugh Grant también se planteó su retirada porque los ataques de pánico le dejaban congelado en los rodajes.

1) Confiesa tu miedo

miedo escenicoCuando te están temblando las piernas y notas como el calor te sube a los mofletes y lo más probable es que estés totalmente ruborizado. Intentar dominar el público así es carne de fracaso seguro. ¿Qué  puedes hacer en este caso? Admitir abiertamente el miedo. El ser humano no perdona la soberbia, pero sí la humildad y honestidad. Si tienes miedo escénico y lo confiesas abiertamente ante el público es probable que causes algunas sonrisas porque probablemente la mayoría de ellos se sientan identificados contigo.

2) El primer minuto es el peor

Esto está comprobado “casi” científicamente. La sensación de querer meter la cabeza en un tarro de arena solo dura exactamente 60 segundos, después de ese minuto, lo demás es todo psicológico. Lo único que podemos decirte sobre esto es que es sólo un minuto. Si haces alguna broma sobre el tema romperás el hielo de manera divertida y seguramente te ayudará a relajarte!

 

3) Usa la tecnología a tu favor

  1. Evita usar animaciones muy extravagantes en tus presentaciones. Quieres que te escuchen, no que el público esté todo el rato mirando un dibujo.
  2. Elige una gama de colores limitada para transmitir más seriedad y profesionalidad.
  3. Coloca información puntual: es un crimen flagrante poner más de cincuenta palabras en una diapositiva. El material es de apoyo, no es lo más importante de la presentación.
  4. Una presentación diseñada profesionalmente inspira confianza y seguridad.

4) Practica mucho 

Esto es, el verdadero secreto de hablar en público, actuar, cantar, cualquier cosas que requiera un poco de control de nervios. ¡A practicar! Mientras más practiques, más naturales te saldrá y más seguridad podrás transmitir en el escenario. Ya puede ser delante de amigos, familia, el espejo o filmándonos a nosotros mismos.

5) ¿Qué pensará el público?

aplausosEs lo que más nos preocupa es el enfrentamiento con el público. El feedback del público puede ser abrumador y atormenta a muchos antes de actuar. ¿Cómo reaccionará la audiencia?, ¿les gustará?, ¿se reirán de mi? Y tantas otras dudas que nos asaltan antes de llevar a cabo cualquier acción. La respuesta del público es sencillamente imprevisible, no podemos anticipar cuál será, así que lo mejor es no obsesionarse con ella. Fija la mirada en los rostros sonrientes que están asintiendo con la cabeza.

6) Tu trabajo no es ni será perfecto 

Cuando se prepara un acontecimiento, cada persona tiende a desear en su mente lo que desearía hacer para que todo fuera perfecto y se olvida completamente de lo que verdaderamente importa.

«Si te obsesionas con obtener resultados perfectos, estarás pendiente de ello y tu estrés y ansiedad serán percibidas por la audiencia mucho más que tus propias cualidades. No somos juzgados por imágenes individuales, se nos juzga por el conjunto entero. Las películas de nuestras vidas están compuestas por lo bueno, lo malo y lo feo, pero el conjunto de todo debe ser considerado por uno mismo como algo muy grande». Tamar Chansky (Psicóloga)

7) Evita aprenderlo todo de memoria

Si nos hemos preparado adecuadamente tendremos las ideas y los conceptos claros en la mente, por lo tanto, expliquémoslo con nuestras propias palabras. Si parece que estamos recitando de memoria como un poema lo que estamos exponiendo el público se va a aburrir.

Evidentemente que este consejo para cantantes se aplica de manera diferente! Cantantes y artistas del mundo: Aprenderos las letras, relajaros y si falláis improvisad!

8) Si te equivocas, échale humor 

«Esos momentos encima del escenario no han de ser horribles. Has de aprender a disfrutar de ellos». Es lo que propone la psicóloga Tamar Chansky, para sobreponerse a cualquier error o tropiezo que se cometa. «Desde los atletas a las “celebrities”, estar en paz con la audiencia conlleva siempre una cosa: olvidarse de que existe el público, excepto al final, para recibir los aplausos, ese momento tan importante del que sentirse orgulloso».

9) Tonos de voz y silencios 

Una vez que hemos practicado lo suficiente la presentación, es hora de añadir un poco de técnicas avanzadas.  Utiliza preguntas retóricas para mantener la atención de tu público, p. ej. pregunten “¿Qué tanta influencia creen que tiene el medio ambiente en el rendimiento académico?”.  Inserta silencios de uno o dos segundos después de datos relevantes o curiosos;  Para los puntos más interesantes, baja un poco la voz, como si estuvieses diciendo un secreto, y luego recupera tu volumen normal.  En los momentos más importantes, acércate a tu público físicamente, dando un paso o dos hacia ellos; cuando no sea necesario agregar tensión, sepárate un poco.

10) Mantén una actitud positiva, ¡siempre!

yes-man1Para hablar en público es necesario e importante tener una actitud positiva, una actitud o estado anímico que nos ayude a cumplir nuestros propósitos diarios, como por ejemplo lograr el impacto deseado en las personas a través de nuestro discurso, grabar en los corazones y mentes de las personas nuestro mensaje o lograr nuestro propósito a través de nuestro liderazgo. La actitud positiva debes contagiarla, debes transmitirla a tu público, pues al hacerlo, logras relacionarte de manera natural con ellos, es como si enlazaran, o como si dos polos se unieran y hacen algo fuerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*